Hygee y martelismo: unidos para siempre
Un consejo antes de seguir leyendo: siéntate en el sofá de casa, enciende una vela, abre una botella de Martelo y pon el móvil en modo avión. Allá vamos.
Dinamarca es el país más feliz del mundo según la ONU. Y dicen los daneses, orgullosos ellos, que el secreto de su felicidad está en el Hygge (escucha aquí cómo se pronuncia). ¿Y qué es? Ríos de tinta se han escrito al respecto puesto que, para empezar, es una palabra que no puede traducirse a otros idiomas.
El hygge tiene un componente de intimidad: es relax, es bienestar, es sosiego, es crear un clima acogedor y cálido en casa, generalmente rodeado de velas… pero también tiene un componente social en el que se comparten esos momentos de disfrute con otras personas comiendo dulces hechos en casa o abriendo una botella de buen vino.
Pero el hygge va más allá de eso y se presenta como una filosofía de vida que implica destinar un tiempo a disfrutar de pequeñas cosas que nos hacen felices y nos hacen sentir libres. La idea es relajarse en casa y olvidarse de las preocupaciones de la vida. Por lo tanto, más que un lugar físico, el hygga es un estado mental. Como filosofía de vida no barba sólo la creación de esos momentos rodeados de otras personas, sino también a la decoración, a la forma de vestir, a cocinar, escuchar música relajante…
Se quejan los daneses (¿con razón?) de que los españoles somos poco dados a invitar a nuestros amigos a casa y que por lo tanto, difícilmente se propicia este tipo de atmósferas. Que somos más de quedar en el bar. Tal vez sea cierto, y emular a nuestros amigos daneses nos ayudaría a mirar a la vida de forma más pausada y relajada. Pero todo es compatible y siempre hay ocasiones para quedarnos en casa tapados con una mantita, con las velas encendidas y con Javier Limón sonando de fondo; y momentos para salir ahí afuera a descubrir la calle, la ciudad, los bares y los restaurantes.
Y vosotros, ¿cómo os relajáis? ¿en casa o fuera? ¿solos o acompañados? Deja tus comentarios en nuestro muro de Facebook, nos interesa mucho saber cómo podéis contribuir al #martelismo.