Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer vitae adipiscing elit. Aenean commodo ligula eget ut, dolor. Aenean massa. Cum sociis pretium qui asem. Nulla consequat massa quis.

Popular Post

Sign up for newsletter

Error: Formulario de contacto no encontrado.

Mindfulness & Finca Martelo: Una experiencia transformadora

Lo mejor del mindfulness es que no hay una sola forma de practicarlo. 

¿Qué es el mindfulness?

El mindfulness, o la atención plena, es la capacidad humana básica de estar plenamente presente, consciente de dónde estamos y de lo que estamos haciendo. Sin reaccionar excesivamente ni abrumarnos por lo que ocurre a nuestro alrededor.

No significa necesariamente que debamos estar sentados con las piernas cruzadas en el suelo. De hecho, los pequeños momentos mundanos de la vida son momentos perfectos para ser más conscientes, con la “atención plena”, de lo que ocurre a nuestro alrededor. Por ejemplo, al degustar una copa de Finca Martelo.

Cómo el mindfulness puede intensificar tu experiencia enológica

Algunos de los principales principios del mindfulness pueden aplicarse a la cata de vinos:

  1. Estar completamente en el presente.
  2. Mantener una conciencia sin prejuicios del momento presente, momento a momento.
  3. Disolver las emociones negativas o fuertes que puedan surgir.
  4. Despertar la alegría.

Un ejercicio de mindfulness con Finca Martelo 2015

Si alguna vez te has introducido en el mindfulness, es posible que te hayas encontrado con el ejercicio para principiantes llamada “la meditación de la pasa» de Kabat Zinns, líder en este campo.

Consiste en coger una pasa, mirarla atentamente como si fuera la primera vez, observar sus colores y sentir sus texturas, escucharla al acercarla a la oreja, olerla, masticarla muy lentamente, tragarla y sentir cómo llega al estómago: comer se convierte en una experiencia meditativa.  

Ahora te proponemos un pequeño ejercicio la próxima vez que abres una botella de Finca Martelo, tanto si es la primera vez que pruebas el vino como si eres un martelista consumado.

Durante aproximadamente 5 minutos, tómate tu tiempo para sumergirte plenamente en el momento presente:

  1. Servir: En primer lugar, sírvete una copa dejando que tus sentidos capten plenamente la vista, el sonido y el olor de la acción.
  2. Ver: Sostén el vaso a la luz y tómate el tiempo necesario para concentrarte en él; contempla el líquido oscuro con curiosidad y atención plena; imagina que acabas de llegar desde el planeta Marte y que nunca has visto un objeto como éste en tu vida. Deja que tus ojos exploren cada parte del objeto y del líquido, examinando los puntos destacados donde brilla la luz, imagina cómo es la textura y cualquier otra característica.
  3. Oler: Coloca el vaso sobre tu nariz. Con cada inhalación, absorba cualquier olor, aroma o fragancia que pueda surgir. Mientras lo haces, fíjate en cualquier cosa interesante que pueda ocurrir en tu boca o en tu estómago. Puedes hacer esto con los ojos cerrados si eso mejora tu sentido del olfato.
  4. Colocar: Ahora acerque lentamente la copa a sus labios, notando cómo su mano y su brazo saben exactamente cómo y dónde colocarla.
  5. Degustar: Toma suavemente un gran sorbo del vino; sin tragar, notando como entra en la boca. Dedica unos instantes a concentrarte en las sensaciones de tenerlo en el paladar.
  6. Beber: Observa si puedes detectar primero la intención de tragar mientras surge, de modo que incluso esto se experimenta conscientemente antes de tragar realmente el vino. Luego, muy conscientemente, deja que el líquido baje por tu garganta y nota lo que ocurre después, experimentando cualquier oleada de sabor que emane de él mientras sigues bebiendo. Observa las sensaciones de sabor y textura en tu boca y cómo pueden cambiar con el tiempo, momento a momento. También puedes prestar atención a cualquier cambio de temperatura.
  7. Acompañar: Por último, intenta sentir cómo el vino desciende hasta tu estómago, y percibe cómo se siente tu cuerpo en su conjunto después de haber completado este ejercicio.

Si pruebas el ejercicio cuéntanos cómo ha ido en Instagram, nos encantaría saber cómo ha sido para ti la experiencia de beber con atención plena.

10 octubre, 2021
Inspiring Day: Martelismo & Fotografía móvil
Este pasado sábado la Bodega Torre de Oña volvió a llenarse de inspiración y...
5 noviembre, 2021
Cuatro charlas TED sobre vino que tienes que ver
Finca Martelo es un amante de las charlas TED, tanto que ha decidido recopilar...