Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer vitae adipiscing elit. Aenean commodo ligula eget ut, dolor. Aenean massa. Cum sociis pretium qui asem. Nulla consequat massa quis.

Popular Post

Sign up for newsletter

Error: Formulario de contacto no encontrado.

Los cuatro momentos clave que hacen de Finca Martelo un vino sorprendente

cuatro momentos clave

Hablar de Finca Martelo es hablar de un nuevo estilo en Rioja. Un vino que ocupa un espacio singular: la protección de una cadena montañosa, una especial orientación al sol y el reflejo del trabajo con mimo hacia un viñedo que envuelve una bodega y casa palacio únicos en el corazón de Rioja Alavesa.

Crear un vino con la personalidad de Finca Martelo requiere enlazar tradición y modernidad con un objetivo claro en el que cada detalle cuenta. Una filosofía de trabajo que se refleja en cada etapa del proceso, desde el cuidado de la tierra y sus viñas, hasta el descorche y el disfrute del vino.

Un trabajo que se expande a lo largo de las estaciones

Contamos con un protagonista excepcional en Torre de Oña; su suelo, su choque de climas, la tradición: su terruño. 

La tierra forma un puzle de suelos, con influencia de la caliza, que de una forma muy sutil retienen el agua necesaria para nuestras viñas durante la maduración, aportando vinos con  estructura y elegancia. Una majestuosa cadena montañosa, la Sierra Cantabria, protege el viñedo de la humedad del norte pero aprovechándose de su frescura. El río Ebro, protagonista del gran valle en su lento viaje por Rioja Alavesa, acerca una influencia cálida, mediterránea. El clima continental, de tierra adentro, es quien marca y regula las estaciones. 

Interpretar esta base es sólo un primer paso. Conseguir vinos excepcionales es nuestro principal reto. Un trabajo de más de 20 años identificando las cualidades de cada parcela, su exposición, su expresión, nos han permitido descubrir la personalidad de Finca Martelo.

El trabajo en el viñedo comienza y termina en el invierno, cuando los tonos ocres y naranjas inundan nuestros paisajes. Es el periodo de pausa donde la planta se hace austera, recuperando las reservas de las hojas y los sarmientos hacia las raíces para protegerse de los meses más fríos. La poda, que ocupa nuestro principal trabajo durante este tiempo, es la labor más importante de todo el ciclo de la vid, asegurando el poder disfrutar en el futuro de cepas que hoy cumplen 60 años.

Vendimia, modernidad y tradición juntas

Con el otoño, después de meses de dedicación de muchas personas trabajando en el viñedo, comienza la fiesta de la vendimia. Cada racimo es cosechado a mano, y ahí comienza la primera selección. Ahora es el turno de la bodega donde recurrimos a la última tecnología para clasificar cada grano de uva. Recibimos las cajas de uva del campo, los racimos se despalillan, y las bayas son clasificadas mediante un sistema de selección óptica. Sólo las mejores uvas comienzan la historia de Finca Martelo.

Perfeccionado con el paso del tiempo

Finca Martelo es un vino que por su suavidad y expresión necesita ser criado en la bodega. Por ello recurrimos a las barricas de roble para que el vino repose y de una forma natural, recurriendo a las trasiegas artesanales, se estabilice. Después llega el tiempo en botella donde todo encaja, donde aparecen los últimos matices del vino.

Tal y como asegura Alejandro López, enólogo de la bodega: “Enfocamos todo el trabajo desde la viña y en bodega queremos respetar esa expresión del viñedo para hacer que la siguiente añada sea mejor a la anterior”. Un proceso que prepara a Finca Martelo para el tiempo y nos permite disfrutarlo en el futuro.

El último paso antes de empezar un nuevo viaje

Las catas previas nos permiten conocer cómo ha sido la evolución del vino durante su paso por botella, y es en ese momento cuando se decide cuándo comenzar una nueva etapa, esta vez fuera de la bodega. Ahora sólo toca esperar, y ver la reacción de las personas que dedican su tiempo a disfrutar de Finca Martelo.

28 mayo, 2021
5 motivos por los que deberías visitar La Rioja (y conocer Torre de Oña)
Tanto si eres un enamorado de los vinos de La Rioja como si los...
28 julio, 2021
Ven a disfrutar del último trabajo de Asier Maia Anabitarte en la Bodega Torre de Oña
El próximo 11 de septiembre la Bodega Torre de Oña acogerá la presentación del...