Por qué la vendimia es la mejor época en la tierra del vino
Los hay quienes aman el verano. Otros prefieren las entrañables navidades. Y algunos se decantan por el color de la primavera. Pero hay una época del año, cuando muere el verano, en la que en la tierra del Rioja ocurre algo mágico. Es la vendimia. Abraza el verano tardío y el otoño incipiente. Y sí, para muchos es la mejor época del año. También para Finca Martelo. Estos son sus motivos.
El viñedo en su máxima expresión
Los colores granates, rojos y marrones en que torna el viñedo lo convierten en un auténtico espectáculo. Una postal que nadie se quiere perder y que alcanza su cúspide en el mes de octubre, cuando la vendimia ya toca su fin. Un paseo entre viñedos puede ser el paraíso para un instagramer, pero también para quien no lo es.
La climatología perfecta
No hace ni frío ni calor. Durante el día el sol templa el ambiente, te roza levemente la el rostro. Durante la noche, tomar una copa de vino al aire libre es un regalo. También los on unas buenas patatas a la riojana o unas chuletillas al sarmiento. Que en otoño saben mejor y entran de cine.
El aroma de una tierra
El olor inconfundible de nuestra región es una mezcolanza entre tierra, uva, hojas de cepas, piedra de casas, sol y agua. Con las cepas cargadas de uva, este aroma se agudiza. El choque cuando se percibe al llegar resulta embriagador y es la premonición del aroma que emana de una copa de Finca Martelo.
Vivir en la calma
Sin las aperturas del verano y sus ingentes visitantes, septiembre y octubre son los meses ideales para visitar la tierra del vino. Por primera vez, por tercera vez o por la vez que sea. La calma se percibe en sus calles, en sus plazas, en sus pueblos, en sus campos. Un remanso de paz que sabe a tempranillo.
La luz
La luz de otoño es una maravilla. La mañana remonta con una luz brillante que se acompasa a la perfección con los colores del entorno y el día se despide con un sol tenue, que convierte el espacio en un lugar acogedor del que uno parece no querer marchar nunca.
La vendimia, el nacimiento de los nuevos vinos
La vendimia es el momento en que culmina el trabajo de todo un año en el campo. Las carreteras sinuosas y los caminos recónditos se convierten en un trasiego de tractores que vienen y van, primero vacíos y después cargados de uva, mientras cientos de vendimiadores van de un lado a otro con cestos y tranchetes.
La vendimia en Torre de Oña está a punto de empezar. Dentro de poco sabremos si la cosecha de 2021 será digna de un nuevo Finca Martelo. Os iremos informando puntualmente. ¡Estad atentos!